miércoles, 9 de julio de 2008

Dime la verdad por la mitad

¿Por qué el ser humano miente? Una simple pregunta que puede poseer muchas respuestas, de las cuales solo una minoría es casi justificable. Sin duda nadie puede asegurar que nunca mintió y el que lo diga es un total mentiroso. Hay muchas formas de mentiras, las mentiras inocentes, las mentiras para no hacer sufrir, las mentiras para quedar bien, las mentiras para cubrir a alguien pero en fin y hablando sinceramente todas las origina el ser humano no más que para su propio beneficio.
¿Por qué mentir? ¿y por qué la gente busca una explicación, una razón para mentir? ¿Necesitamos justificar nuestras mentiras? A veces mentimos para no afrontar la verdad, simplemente por el miedo al dolor, al rechazo. Otras veces decimos verdades parciales, solo contamos la parte que consideramos verdad, dejándo a la imaginación del otro la parte que no queremos expresar y hasta podemos insinuar algo que es mentira sin decirlo y aún así estamos mintiendo, no solo a los demás sino a nosotros mismos diciéndonos que decimos la verdad.
¿Cómo sabemos que alguien miente? Hay muchos signos para notarlo. Según la neurolinguística, cuando alguien mueve sus ojos hacia derecha y arriba (a la izquierda según la persona que lo ve) mientras dice algo, lo más probable es que esté mintiendo porque cuando miramos hacia ese lado estamos creando imágenes, en cambio, de mirar hacia arriba a la izquierda estamos recordando imágenes. Según el saber popular podemos agregar el no mirar a los ojos, el quedarse con una expresión congelada o quieta al terminar de decir algo y yendo más lejos por el ritmo cardíaco, etc.
Ya que todos somos unos mentirosos, este post debe ser una mentira por lo tanto no vale la pena que siga escribiendo.

2 comentarios:

Alan dijo...

Jaja esta bueno!
igual no coincido que la gente siempre miente para su propio beneficio.
(Y)

Un tipo dijo...

Interesante lo de la neurolingüística, aunque no creo que se aplice siempre.

Si... soy yo otra vez... x)

Básicamente por lo que veo, hay dos razones para mentir. Una es con algún objetivo a alcanzar, es decir, UTILIZAR la mentira para concretar algo, y otra para justificar acciones ya pasadas. La de la justificación suele ser la mas mentirosa, porque es explicar los hechos que pasaron, tanto para los demás como para nosotros mismos, y muchas veces podemos engañarnos; nunca podemos cubrir toda la verdad de algo, y por ello la justificación que tengamos siempre estará un poco bastante errada.

Justificarse... no está bueno, es una debilidad; como si necesitáramos que el otro acepte nuestra justificación para quedarnos tranquilos; entonces es que no estamos del todo seguros de lo que hicimos, o necesitamos la aprobación de otros.

Ahora, en cuanto a los que usan la mentira, veo como mas peligrosos a los que se creen realmente el concepto de verdadero y falso, porque van a ser los que mas sufran. Dirán verdades, y cuando el tiempo las convierta en mentiras, tratarán de mantenerlas o crear justificaciones para que sigan siendo verdades, cuando ya no lo son... o se romperán la cabeza tratando de entender por qué algo que era así, y estaban seguros de que lo era, ahora se hace dudoso, inapropiado, extraño para las nuevas situacioones.

En cambio la persona que sabe que todo es al menos un poco falso, no se queda en las palabras; sabe que son pasajeras, sólo herramientas para expresar algo en el momento que al instante puede cambiar, y por lo tanto, nunca miente realmente, pues en él no se haya el concepto de verdad o mentira estricto como lo conocemos